andi

inquilino/a

Si abandono el piso k tengo alkilado antes de k me acabe el contrato, ¿puedo recuperar la fianza?
me gustaría saber lo legal k es
  • Preguntado por: andi
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Lucinda ha sido el primero en contestar
  • Lucinda

    casero/a

    Si la duración del arrendamiento es inferior a cinco años y en el contrato no consta ninguna cláusula que haga referencia a qué pasará si dejas el piso antes de tiempo, entonces se tiene que echar mano a la jurisprudencia que mayoritariamente establece que el casero tiene derecho a pedirte que pagues los meses que te quedan pendientes hasta el final del contrato o hasta que alquile de nuevo el piso en alquiler.

    Si la duración del contrato es superior a cinco años entonces la LAU de 1994 sí que establece unas directrices:

    "Artículo 11. Desistimiento del contrato.

    En arrendamientos de duración pactada superior a cinco años, podrá el arrendatario desistir del contrato siempre que el mismo hubiere durado al menos cinco años y dé el correspondiente preaviso al arrendador con una antelación mínima de dos meses.

    Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una
    mensualidad de la renta en vigor por cada año de contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización."
    • Respondido por: Lucinda